Casa frente al azul

Casa frente al azul
Nací el otoño del 48, en San José, un paraje ribereño del río Aguas Frías, frente a Ojo de Agua, en la finca cacaotalera que plantó el abuelo materno de mi padre, en tiempos de la Restauración de la República Dominicana; terreno que posteriormente fue partido en dos por la carretera Salcedo-Tenares. En ese enclave levantaron mis padres Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón, la casa de madera donde nací, crecí, me multipliqué en dos hijas y un sin fin de historias. En esa vivienda que llamo "Mi casa de frente al azul", por tener siempre a la vista la comba celeste, el azul pizarra del Cerro de La Cruz y ante el portal, en el cielo, la estrella polar, es donde gracias a Dios aún vivo, medito, me afano, me sueño, me escribo.* * Génesis, pasión, identidad y búsqueda de una escritora dominicana: Emelda Ramos. La palabra Rebelada / Revelada: el poder de contarnos. Ediciones Femlibro, Editorial Guapané, New York, 2011.

lunes, 15 de julio de 2024

Cien años de la publicación de VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA en la Biblioteca Nacional

 














Los poetas José Enrique Delmonte, Juan Carlos Mieses, la escritora Emelda Ramos, el sociòlogo e historiador José del Castillo, Rafael Julián, el embajador de Chile: Axel Cabrera; el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henrìquez Ureña, Rafael Peralta Romero, la poeta Soledad Àlvarez, Mateo Morrison y Basilio Belliard en el ocasión de los cien años de VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÒN DESESPERADA, celebrada el 12 de julio, fecha del natalicio de Pablo Neruda, autor del poemario.



Veinte poemas de amor y una canción desesperada

«Publicado originalmente el 15 de junio de 1924, este poemario se ha convertido en el más vendido y traducido de la historia en lengua española, y catapultó a Pablo Neruda a la fama mundial cuando contaba tan sólo con diecinueve años de edad. Fruto de su juventud, pero también de una madurez y destreza inusitadas en el uso del lenguaje, Neruda parte de la influencia poética modernista para crear una nueva expresividad. En estos poemas, donde emergen los paisajes naturales de su Chile natal, el autor proclama la tristeza y la angustia, pero también el gozo y la sensualidad que provoca en el ser humano la experiencia del primer amor».

«La poesía de Pablo Neruda se levanta con un tono nunca igualado en América, de pasión, de ternura y sinceridad ». Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario