Casa frente al azul

Casa frente al azul
Nací el otoño del 48, en San José, un paraje ribereño del río Aguas Frías, frente a Ojo de Agua, en la finca cacaotalera que plantó el abuelo materno de mi padre, en tiempos de la Restauración de la República Dominicana; terreno que posteriormente fue partido en dos por la carretera Salcedo-Tenares. En ese enclave levantaron mis padres Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón, la casa de madera donde nací, crecí, me multipliqué en dos hijas y un sin fin de historias. En esa vivienda que llamo "Mi casa de frente al azul", por tener siempre a la vista la comba celeste, el azul pizarra del Cerro de La Cruz y ante el portal, en el cielo, la estrella polar, es donde gracias a Dios aún vivo, medito, me afano, me sueño, me escribo.* * Génesis, pasión, identidad y búsqueda de una escritora dominicana: Emelda Ramos. La palabra Rebelada / Revelada: el poder de contarnos. Ediciones Femlibro, Editorial Guapané, New York, 2011.

jueves, 9 de mayo de 2024

«¡Quemen el río! de Emelda Ramos es una gran novela testimonial digna de ser leída por los nacionalistas». Manuel Mora Serrano

Cayo Báez 

 «Cuando supe que mi admirada escritora Emelda Ramos tenía un texto titulado ¡Quemen el río!, lo más lejos que tenía frente a mi perplejidad por lo bilingüe: Burn the river!, que me parecía una más de esas novelas exotistas que se desarrollan en Estados Unidos o Inglaterra, que por suerte no abundan demasiado.

Ella no me develó su secreto. Al abrirlo y hojearlo, luego de leer la contraportada: «En esta novela breve, los nombres de los personajes son reales, todos vivieron, incluso algunos muy cerca de quien ha cosido estos testimonios inéditos, de la época de la primera Intervención norteamericana de 1916».

Me dispuse a tomar en serio lo que dijera. Una novela testimonial, sobre una temática que parecía muy explotada literariamente hablando, solo la salvaba, como a Pedro Páramo de Juan Rulfo, la literatura. Y en verdad, ella lo hizo como pude comprobarlo y al comenzar con deleite a saborear despacio, página por página, este manjar literario histórico.

Conocía algunos textos sobre ese luctuoso acontecimiento histórico, habiendo padecido la segunda Invasión gringa de 1965 con persecuciones y cárcel, pero estaba lejos de conocer detalladamente algunos hechos históricos que nadie había tocado y que no habían preocupado a otros escritores de Salcedo, como no han preocupado a los jóvenes de San Francisco de Macorís para detallar los acontecimientos de esa ciudad, tan combatiente y combatida.

Señoras y señores, puedo decir, que esta ¡Quemen el río! debe leerse con pasión nacionalista para disfrutar los testimonios inéditos que Emelda nos ofrece.


Señor Pablo Torres entrevistado por la escritora Emelda Ramos

Primero, se trata de una preocupación por la oralidad, esa investigación escuchando de viejas mujeres, especialmente a su protagonista que es Fredesvinda Portorreal, la segunda es la Invasión, que la motivará para anotar esos recuerdos difusos que poco a poco se constituyeron en una obsesión literaria.

Conocíamos algunas referencias, sobre todo las torturas a Cayo Báez por aparecer su foto llena de muestras en la portada de la Revista Letras No. 177 del 7 de noviembre de 1920, a consecuencia de lo cual fue perseguido, encarcelado y expulsado su director, el venezolano Horacio Blanco Fombona, y la publicación tuvo que cambiar su nombre por L.., dirigida valientemente por un puñado de periodistas patriotas.

De esas torturas, ella cita también a otro mártir anónimo: Rosendo Infante, cuyo nombre hay que agregar en ese martirologio, que, a pesar de todo, les conservaron la vida, suerte que no tuvieron otros, víctimas de paredones y todos tipos de torturas imaginables.

Empero, la acción de guerra que da título a la narración: La VI Parte con el título de “La batalla jamás contada” es el alarde mayor de revelaciones inéditas de esta formidable novela.

Como Fredesvinda, La Viuda, Evarista, y otros personajes referenciales serán objeto de los comentarios, tanto de Emelda como por Emilia Pereyra, esa peralteña azuana, figura estelar entre las féminas historiadoras, posible ganadora del Premio Nacional de Literatura, igual que Emelda Ramos, que sabe de esos afanes y ha dejado testimonios históricos importantes de hechos históricos, les hablarán, solo diremos para concluir nuestra presentación, ya que ofreceré en un artículo pormenores que los presentes conocerán, pero no el gran público ausente, solo diremos lo que encabezará esa Revelación.

Manuel Mora Serrano

https://acento.com.do/cultura/quemen-el-rio-de-emelda-ramos-una-gran-novela-testimonial-digna-de-ser-leida-por-nacionalistas-9257270.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario