Casa frente al azul

Casa frente al azul
Nací el otoño del 48, en San José, un paraje ribereño del río Aguas Frías, frente a Ojo de Agua, en la finca cacaotalera que plantó el abuelo materno de mi padre, en tiempos de la Restauración de la República Dominicana; terreno que posteriormente fue partido en dos por la carretera Salcedo-Tenares. En ese enclave levantaron mis padres Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón, la casa de madera donde nací, crecí, me multipliqué en dos hijas y un sin fin de historias. En esa vivienda que llamo "Mi casa de frente al azul", por tener siempre a la vista la comba celeste, el azul pizarra del Cerro de La Cruz y ante el portal, en el cielo, la estrella polar, es donde gracias a Dios aún vivo, medito, me afano, me sueño, me escribo.* * Génesis, pasión, identidad y búsqueda de una escritora dominicana: Emelda Ramos. La palabra Rebelada / Revelada: el poder de contarnos. Ediciones Femlibro, Editorial Guapané, New York, 2011.

viernes, 30 de marzo de 2018

CUENTOS DIMINUTOS, EMELDA RAMOS



"Estos minicuentos de Emelda Ramos, están llenos de un sabor especial y de un bien escribir que es común en ella; algunos son valientes, pero me llenaron de perfume los que tratan de buscar un sabor medieval, que encuentro en pocos escritores dominicanos. Creo que por su unidad el libro tiene además un valor novedoso, su estructuración pensada es la de una escritora madura capaz de pensar lo que escribe y llevarlo al papel o las letras con la veteranía que da el uso continuado de la gramática. "
Marcio Veloz Maggiolo

"Brevísimamente, con vocabulario sofisticado, estos "Cuentos Diminutos" de Emelda Ramos recuperan, desde su epígrafe, raridades del pensamiento y del idioma como un gigantesco punto de luz."
Dra. Cristiane Grando
Escritora. Traductora. Gestora Cultural. Profesora. Universidade Federal da  Integração Latino-Americana UNILA-BRASIL

"Algunos de los Cuentos Diminutos de Emelda ramos, colindan con la poesía, en los intersticios de las palabras, donde se suspende el sentido y aflora la desfamiliarización; allí reside lo numinoso. Otros de sus cuentos se acercan a la aporia o al aforismo, y entonces, el lector debe poner de su parte y convertirse en su cómplice para extraer una multiplicidad de sentidos. En un atmósfera colonial o gótica, en astillos, apartamentos antiguos, así como también en jardines y bosques, cohabitan personajes insólitos, amantes desesperados, fantasmas y visionarios, animales fantásticos y plantas. En esta colección, mitad bestiario, mitad herbolario, y además anecdotario íntimo, la autora nos hace entrega de una serie de filigranas en miniatura entretejidas con paciencia y esmero."
Fernando Valerio Holguín
Colorado, State University



No hay comentarios:

Publicar un comentario