Casa frente al azul

Casa frente al azul
Nací el otoño del 48, en San José, un paraje ribereño del río Aguas Frías, frente a Ojo de Agua, en la finca cacaotalera que plantó el abuelo materno de mi padre, en tiempos de la Restauración de la República Dominicana; terreno que posteriormente fue partido en dos por la carretera Salcedo-Tenares. En ese enclave levantaron mis padres Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón, la casa de madera donde nací, crecí, me multipliqué en dos hijas y un sin fin de historias. En esa vivienda que llamo "Mi casa de frente al azul", por tener siempre a la vista la comba celeste, el azul pizarra del Cerro de La Cruz y ante el portal, en el cielo, la estrella polar, es donde gracias a Dios aún vivo, medito, me afano, me sueño, me escribo.* * Génesis, pasión, identidad y búsqueda de una escritora dominicana: Emelda Ramos. La palabra Rebelada / Revelada: el poder de contarnos. Ediciones Femlibro, Editorial Guapané, New York, 2011.

domingo, 15 de julio de 2012

El Despojo o Por los trillos de la leyenda, primera edición


Portada de la primera edición.




"Emelda Ramos de Regalado nació en San José de Conuco, Salcedo, el 16 de septiembre de 1948; realizó estudios de Educación, mención Filosofía y Letras en la UNPHU; ejerce desde 1971 el magisterio, casada, tiene dos hijas, ideas feministas y estudios de Filosofía Yoga. Joven, poetisa, publica por primera vez, iniciando estos jueves de la Literatura con su nombre". Manuel Mora Serrano. "El Día". Agosto de 1981.



"En diciembre de 1930 Raymundo Garrido, Juanita Hernández, Dedé Mirabal y Emelda Ramos (Directora de la Biblioteca), fundan el "Ateneo Minerva mirabal", centro y fuerza dinámica que ha motorizado el quehacer cultural de la provincia". Juan Deláncer. "El Nuevo Diario". Septiembre 13 de 1982.













El despojo campesino y el terror, aunados en un redoble sordo que se repite continuamente, son los dos elementos que dan coherencia temática a esta narración. la restrospeccion, el grafismo en bloque, el collage y liberacion, de la puntuacion son, entre otros, modernos recursos narrativos que tejen un hermoso contrapunto con el lenguaje poetico y repleto de arcaismos que utiliza la autora por los trillos de la leyenda. 
Pedro Camilo Camilo
Listin Diario. Junio 6 de 1983.

"En lo que atañe al género novela, considero que la mejor es, sin ninguna duda, "Por los trillos de la leyenda", presentada bajo el pseudónimo de "Cervando Montevalle", que encuentro realmente fascinante". Virgilio Díaz Grullón. 22 de abril de 1983. Jurado del Concurso Literario "Armando Cabral" de Salcedo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario